Parque nacional de Marojejy

Parque nacional de Marojejy
'Parc National de Marojejy'
Categoría UICN II (parque nacional)

Macizo de Marojejy y los bosques circundantes
Situación
País MadagascarBandera de Madagascar Madagascar
División Región de Sava
Ciudad cercana Andapa y Sambava
Coordenadas 14°26′06″S 49°42′22″E / -14.435, 49.706
Datos generales
Administración Madagascar National Parks
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 1952 (Reserva natural)
1998 (Parque nacional)
Superficie 55 500 ha
Parque nacional de Marojejy ubicada en Madagascar
Parque nacional de Marojejy
Parque nacional de Marojejy
Situación del parque en la isla de Madagascar
Sitio web oficial
Parque nacional de Marojejy

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Localización
País MadagascarBandera de Madagascar Madagascar
Datos generales
Tipo Natural
Criterios ix, x
Identificación 1257
Región África
En peligro desde 2010
Sitio web oficial

El parque nacional de Marojejy es un parque nacional situado en la región de Sava, al nordeste de Madagascar. Tiene una extensión de 55 500 ha y se concentra en torno al macizo Marojejy, una sierra que alcanza los 2132 m de altitud. El acceso al área que circunda el macizo fue restringido exclusivamente para investigadores cuando el lugar fue calificado como una reserva natural estricta en 1952. En 1998 se abrió al público cuando se convirtió en parque nacional. En el año 2007 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad como parte de las Pluviselvas de Atsinanana. A pesar de su accidentado terreno, la caza furtiva y la tala selectiva son una problemas persistentes, sobre todo desde el inicio de la crisis política en Madagascar de 2009. La minería, la agricultura de rozas y quema y la extracción de madera son otras de las amenazas del parque y su fauna y flora. Debido a estas razones, desde 2010 también se incluye en la lista Patrimonio de la Humanidad en peligro.[1]

Lo sinuoso del terreno y la topología escabrosa del macizo crean hábitats variados que cambian con rapidez con las variaciones de altitud. En las elevaciones inferiores se encuentra una densa y cálida selva, seguida de bosques más pequeños en las estribaciones superiores, seguidos por una zona de bosque nuboso y coronado cerca de las cumbres con el único reducto de matorral de montaña que todavía permanece imperturbable en Madagascar. Las mejores condiciones para el desarrollo de la vegetación se puede encontrar del lado este de la montaña, que recibe una mayor cantidad de lluvia que la cara occidental. Esta variedad de hábitats proporciona altos niveles de biodiversidad: se sabe que al menos 118 especies de aves, 148 especies de reptiles y anfibios y 11 especies de lémures se encuentran en este parque nacional. Uno de estos lémures, el sifaca sedoso (Propithecus candidus), está incluido en la publicación Los 25 primates en mayor peligro del mundo. El vanga de casco (Euryceros prevostii) es el ave icono del parque.

Un camino conduce desde la entrada del parque hasta la cumbre. Hay tres campamentos a lo largo de la ruta: Mantella a los 450 m de altitud, en parte baja de la selva tropical, Marojejia a los 775 m, en la transición entre tierras bajas y bosque pluvial montano, y Simpona a los 1250 m, en el centro de la selva tropical montana. Simpona actúa como campamento base para el difícil viaje a la cumbre, una ruta que discurre a lo largo de dos kilómetros y puede llevar unas cuatro o cinco horas completarlo.

  1. «World Heritage Committee inscribes Rainforests of Atsinanana (Madagascar) on List of World Heritage in Danger». World Heritage Convention. 2010. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search